domingo, 2 de junio de 2013

¿Como ayudar a otros a generar estrategias para vencer sus miedos?

Cada vez me causa más sorpresa cómo una emoción tan básica condiciona. El miedo está anulando todas nuestras posibilidades, es necesario aprender sobre él, aprender a identificarlo y gestionarlo, es un camino que tenemos que emprender desde el interior, y si es necesario con ayuda.

Su consecuencia más atroz, debilita las conexiones neuronales, nos hace menos creativos y arriesgamos menos.

Como instrumento de gestión dio sus frutos (aparentes) en la época industrial donde los mercados eran estables, las tareas repetitivas, los profesionales autómatas y la competencia previsible. Hace tiempo que el entorno ha cambiado, los mercados son inestables, los clientes tienen capacidad para elegir, y hay que potenciar al profesional para que innove y sea creativo, para que sea creador, para esto es necesario no tener miedo.


Os invito a emprender este camino desde la  compasión y la comprensión. El miedo es adaptativo, fue útil para movernos a la acción frente a algún peligro que nos acechaba, si bien respuestas viejas a situaciones nuevas no siempre son las más sabias.

¿De qué te sirve tener miedo? ¿Cómo lo disuelves?

Primero, conocerlo. El miedo se desarrolla en dos planos, físico y mental. Sufrimos por ideas que tenemos de cosas/situaciones/personas. Observalo;

- ¿Qué movimientos, gestos, músculos faciales están implicados cuando sientes miedo?, son los distintivos anatómicos de la reacción emocional.
-¿Qué efectos generales tiene sobre el organismo?, te provoca activación o relajación, alteras la respiración…
- Ya tienes identificado la emoción, ahora una reflexión, ¿en respuestas a que se ha originado?

¿Podrás entonces saber qué implicaciones para la adaptación y supervivencia provocaron tu miedo?, intenta  averiguar cuál fue su función, por qué se manifiesta ahora y que ventajas o desventajas te aporta esta adaptación.

Sentir miedo está afectando a nuestros sentimientos, la cobardía o la valentía afecta a nuestros actos, date permiso para cambiar tu comportamiento y ser libre de tu mente.

¿Identificas los miedos que hay en tu entorno?, ¿y los tuyos?, ¿de qué te sirve que tengan miedo? ¿Qué estás perdiendo con esa situación?, ¿puedes ayudar a otros a generar estrategias para superar sus miedos?

Con los años perdemos esa capacidad innata para generar estrategias, ayudados por la falta de educación emocional.


 En este vídeo, sencillo, se ven como los miedos se manifiestan en el cuerpo, como dice el  relato, “miedos de niño cual frágiles somos y nos traiciona la mente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario