domingo, 26 de mayo de 2013

¿Como es el vinculo que te hace crecer?

Hace tiempo, gracias a las circunstancias, he decido vivir desde la acción. La necesidad siempre me ha hecho más fuerte y los años enseñan a dosificar. Una fuerza orientada a liberar potencial y a disfrutar del camino.

Apostar por un proyecto o por un cambio, personal o en una relación,  requiere aprender a confiar.

Confiando muestras todo tu mundo interior, muestras toda tu vulnerabilidad al presumir que esa acción no se utilizará para hacerte daño, lo que no significa que seas vulnerable. Son dos verbos distintos, mostrar y ser.

Citando a Joseph Zinker, “la magia del amor es que quien te ama sabe qué debe hacer o decir para herirte mortalmente y nunca lo hará”.


¿Habéis observado como es la gente que sabe confiar? más seguros, abiertos, con vidas enriquecidas.

No nos engañemos,  lo bueno cuesta. La confianza es un don natural, nacemos indefensos y confiamos que nos van a cuidar, este don lo vamos perdiendo con los años. La sociedad nos enseña  a desconfiar; de lo que nos dicen, de la propia experiencia, de las experiencias de otros…..

Donde hay confianza no hay miedo, si hay confianza hay amor, si hay amor no hay miedo.

Date cuenta, ¿Cuánto tiempo te lleva a perder la falta de confianza?.  Te limita el disfrute desde el principio de una relación, te hace tomar decisiones con miedo.

Aprender a confiar haciendo crecer el vínculo de la relación, dando pasos encaminados a él, un ejercicio de consciencia. ¿Hace falta tener a prueba a los demás?, ¿para qué aplicar historias pasadas a nuevas relaciones?.

Citando a Livio, “ganamos la confianza de aquellos en quienes ponemos la nuestra”.

Restamos valor al otro como persona desconfiando de él, arrastrados por miedos no damos la oportunidad para cumplir sus compromisos, para creer en su palabra.

Detectemos al canalla cuando se muestre canalla, no le hagamos canalla antes de conocerlo. Reflexiona, si no confías, no eres confiable, si nadie confía en ti tu no confiaras en nadie.

Necesitamos tener fe para poder confiar, busquemos nuestra inteligencia espiritual. Los emprendedores no temen, confían, en sí mismo y en los demás, se animan a modificar situaciones, condiciones de vida.  Los líderes son líderes espirituales, además de personas, son seres de fe que han cambiado historias.




¿como es el vinculo que te hace crecer?.... aquel en el que hay confianza.


domingo, 19 de mayo de 2013

Predicar Valores y Olvidarnos del Ejemplo

Las antiguas casas de los maestros agonizan al lado de los colegios. ¿Cuando empezó el declive de estos edificios tan admirados en otra época?, ¿qué supuso para unos estudiantes a quienes se pretendía educar en valores?, ¿qué valor implícito enseñó el ejemplo de ver cómo estos edificios eran abandonados a la mano del tiempo?.

Esta sociedad nuestra, de la que somos todos responsables, se ha esforzado en educar, y en valores, desde el conocimiento, no tanto desde la conducta y el comportamiento.

Educar para que otros aprendan requiere educar desde el ejemplo, supone comportarse de acuerdo con lo que se pretende mostrar como correcto.

Conservar es un valor que se ha pretendido fomentar no sabiamente, porque de una manera implícita se ha estado dando el ejemplo de su contrario.




El valor de conservar proporciona la  voluntad de proteger, la disposición de mantener, la necesidad de salvaguardar, la responsabilidad de custodiar..... y aumenta la sensibilidad hacia los objetos, y por extensión la sensibilidad hacia las personas que poseen esos objetos. Transciende el ámbito personal fomentando el respeto hacia las personas.

Los valores en educación van en consonancia con los que informan los sistemas políticos, sociales y económicos de una sociedad, es la educación de la ciudadanía.

¿Que valor ha informado un sistema político que ha hecho proliferar la construcción de nuevos edificios dejando morir los antiguos?, ¿que valor ha informado al mismo sistema en su decisión de no conservar estos edificios?.

Seamos conscientes del gasto que supone su mantenimiento, también seamos conscientes de que las decisiones dan ejemplo, educan en valores, y en ocasiones no son los que  queremos fomentar.

La ciudadanía aprende con el ejemplo. "Educar en el ejemplo no es una manera de educar, es la única" (Albert Einstein).

domingo, 12 de mayo de 2013

La risa que traerá el cambio


Estos días he disfrutado viendo como el ayuntamiento de la localidad donde resido (Posada de Llanera) se esmera en atender a una parte de la población con su programa llamado "Envejecimiento Activo, Envejecimiento Positivo", con dos talleres, sobre "Refuerzo Cognitivo" y "Refuerzo Positivo".
http://www.llanera.es/noticias/266-envejecimiento-activo-envejecimiento-positivo

Parece ser que a nuestra población mas sabia le hace falta estimulación cognitiva, memoria, lenguaje, autonomía personal, estrategias de control del estrés y refuerzo positivo.... al menos así es percibido por el Ayuntamiento, a quien ya de antemano agradezco su proactividad para cubrir estas "necesidades".

Alguien se ha preguntado ¿cual es el estado de animo de nuestros ancianos?.
Los veo en el supermercado, en la tasca jugando a las cartas, en los bancos de la plaza, paseando... los veo y lo que no veo es su sonrisa.

No pasemos por alto ese dato, los estados de animo no son banales, son la consecuencia de la consecución de la felicidad, por lo tanto nuestros ancianos no son felices.



¿Que haría falta para verlos sonreir?.... una minucia que les haga reir.

Valoremos la risa, es algo fundamental. Fomentémosla. Propiciarla. Genera emociones intensas beneficiosas, es un flujo continuo de sentimientos que persistirían en la población mejorando su salud.

El buen humor tiende a perpetuarse, te obliga a poner la atención en lo positivo, ayuda a las capacidades sociales, influye en la soledad. ¿Cuantas implicaciones mas podrías nombrar?.

Observemos, ¿en que emociones están viviendo?. Es importante, las emociones que se sienten reflejan la calidad de vida, ¿que calidad de vida supone vivir con desilusión, tristeza, sufrimiento, angustia?.

Las personas alteradas dejan de entender las emociones de los demás, reducen su empatía, merman sus capacidades sociales, se aíslan.

Les invito a hacerles sentirse optimistas sobre su capacidad, ayudarles a marcarse objetivos que a todos hacen falta, fomentar su creatividad, su capacidad de tomar decisiones, y todo con algo muy simple, la risa.

La risa es estimulante, abre canales de comunicación, fomenta la creatividad, la sensación de conexión y de confianza.

Simple y accesible, la risa aumenta los niveles de optimismo, aumenta la energía y el entusiasmo.

Hagamos que rían, en comunidad.

Ana M Celada

domingo, 5 de mayo de 2013

La mejor solución siempre es un Nosotros

Asistimos a un cambio de paradigma que pasa desapercibido por evidente y a su vez tan necesario para superar creencias que ya no sirven, se trata de aprendizaje cooperativo frente al hasta ahora aprendizaje individual, y para todas las facetas de nuestra vida.

Cooperar es un camino de descubrimiento, de crecimiento personal, y de capacitación, simple y al alcance de todos, aprender a trabajar juntos para resolver problemas; aprender a interactuar cara a cara, asumiendo nuestra responsabilidad individual, fortaleciéndonos en una interdependencia positiva, construir, descubrir, extender el propio conocimiento, poner al servicio nuestros talentos.

El aprendizaje cooperativo se emprende en grupo, basado en una interacción eficaz donde las personas se influencian aportando ideas y acciones en beneficio del grupo, en consecución del objetivo marcado, implica un aprendizaje vivencial, significativo, donde el conocimiento se construye a partir de fuentes y de la interrelación con otros seres y con el medio, bajo el prisma de un pensamiento critico.

¿Que significa que el conocimiento se construye?, las personas en nuestro aprendizaje interrelacional hemos de superarnos a nosotros mismos, nuestras barreras sensoriales a través de las cuales conocemos una realidad construida por nuestro pensamiento, en la interacción es comunicada y compartida con el grupo, implica conflictos socio-cognitivos entre personas que están aprendiendo, en este desequilibrio esta algo tan maravilloso como el encuentro, y algo tan productivo como la creatividad al tener que encontrar estrategias cognitivas para superar realidades diferentes en la linea del objetivo a alcanzar, este es el verdadero aprendizaje social.

En este proceso hallaremos verdadero crecimiento si existe un sincero y humilde espíritu de complementación y aprendizaje, para el cual es imprescindible coordinación, articulación de tareas, clima de respeto y confianza mutua.

Es un aprendizaje activo, donde se construyen relaciones socio-afectivas, se adquieren competencias sociales, se relativizan puntos de vista, se incrementan las aspiraciones, se reduce la dependencia y se crece en interdependencia asumiendo la responsabilidad del propio aprendizaje, y sobre todo, despierta la curiosidad al movilizar energías espirituales.


Te invito a contestar a estas preguntas; ¿Como construirías nuevas fórmulas culturales de conocimiento a través de un aprendizaje cooperativo en tu entorno?¿y en tu puesto de trabajo?¿que beneficios se producirían?¿como se crearía el equipo?.

Igual ya te has animado a emprender tu aprendizaje social. Unas pistas para construir un equipo cooperativo (el resto tendrás que construirlo con tu equipo);

- Buscar una organización acorde a los objetivos marcados. Sin objetivo no hay equipo, y solo en equipo se alcanzan objetivos. Son las personas las que cuentan en el objetivo. Tan importante es la organización como que el objetivo sea compartido.
- Establecer una estructura y toma de decisiones participativas, hacer participar a cada miembro activa y responsablemente.
- Delimitar y distribuir funciones y actividades, implica aceptar responsabilidades acordes a las tareas encomendadas, tareas que han de confluir en los objetivos generales del grupo.
- Encontrar al líder del equipo, alguien quien coordine, quien conduzca, quien lidere despertando y ayudando a aflorar talentos de los miembros del equipo.
- Complementación humana interpersonal. Complementariedad que ha de ser comprendida y practicada. Cada miembro del equipo ha de realizarse y complementarse mas plenamente gracias al resto de miembros.
- Comunicación fluida y transparente de la información del grupo, información que ha de ser operativa, general y motivadora.

La innovación social pasa por aprender a aprender en forma cooperativa, tener un pensamiento critico, desarrollar actitudes y destrezas con que resolver problemas. Somos seres sociales. ¿Te declaras aprendiz cooperativo?.