domingo, 12 de mayo de 2013

La risa que traerá el cambio


Estos días he disfrutado viendo como el ayuntamiento de la localidad donde resido (Posada de Llanera) se esmera en atender a una parte de la población con su programa llamado "Envejecimiento Activo, Envejecimiento Positivo", con dos talleres, sobre "Refuerzo Cognitivo" y "Refuerzo Positivo".
http://www.llanera.es/noticias/266-envejecimiento-activo-envejecimiento-positivo

Parece ser que a nuestra población mas sabia le hace falta estimulación cognitiva, memoria, lenguaje, autonomía personal, estrategias de control del estrés y refuerzo positivo.... al menos así es percibido por el Ayuntamiento, a quien ya de antemano agradezco su proactividad para cubrir estas "necesidades".

Alguien se ha preguntado ¿cual es el estado de animo de nuestros ancianos?.
Los veo en el supermercado, en la tasca jugando a las cartas, en los bancos de la plaza, paseando... los veo y lo que no veo es su sonrisa.

No pasemos por alto ese dato, los estados de animo no son banales, son la consecuencia de la consecución de la felicidad, por lo tanto nuestros ancianos no son felices.



¿Que haría falta para verlos sonreir?.... una minucia que les haga reir.

Valoremos la risa, es algo fundamental. Fomentémosla. Propiciarla. Genera emociones intensas beneficiosas, es un flujo continuo de sentimientos que persistirían en la población mejorando su salud.

El buen humor tiende a perpetuarse, te obliga a poner la atención en lo positivo, ayuda a las capacidades sociales, influye en la soledad. ¿Cuantas implicaciones mas podrías nombrar?.

Observemos, ¿en que emociones están viviendo?. Es importante, las emociones que se sienten reflejan la calidad de vida, ¿que calidad de vida supone vivir con desilusión, tristeza, sufrimiento, angustia?.

Las personas alteradas dejan de entender las emociones de los demás, reducen su empatía, merman sus capacidades sociales, se aíslan.

Les invito a hacerles sentirse optimistas sobre su capacidad, ayudarles a marcarse objetivos que a todos hacen falta, fomentar su creatividad, su capacidad de tomar decisiones, y todo con algo muy simple, la risa.

La risa es estimulante, abre canales de comunicación, fomenta la creatividad, la sensación de conexión y de confianza.

Simple y accesible, la risa aumenta los niveles de optimismo, aumenta la energía y el entusiasmo.

Hagamos que rían, en comunidad.

Ana M Celada

No hay comentarios:

Publicar un comentario