domingo, 23 de junio de 2013

La Rebeldía del Amor.

Siempre resonó en mí la palabra “destino”, pienso que esto le ha pasado a mucha gente, porque quien no creció rodeado con esta palabra; “es el destino”, “cosas del destino”, “el destino lo dirá”…. al final para bien o para mal la “culpa” era siempre del destino, esto tenía su gracia, te quita responsabilidad, así podías seguir con tu mente atolondrada y ceder a pulsiones descontroladas según se te antojaran.

Sin embargo siempre vi el destino ligado a ciertas cosas que te vienen regaladas de serie, para bien o para mal. ¿Os habéis dado cuenta de cuantas huellas tenéis impresas que no son vuestras?. De este modo había destinos que acontecían y más que situaciones del azar eran una autopista de vía recta a un desenlace, no podría ser de otra manera dada las circunstancias que habían marcado “su destino”.



Lo significativo es darse cuenta de que esos destinos podrían haberse encauzado siendo la persona consciente de qué huellas son impresas. No dejan de ser influencias nocivas interiores que nos limitan, influencias que puedes erradicar con voluntad y con aprendizaje sobre ti mismo.

¿Como reaccionas habitualmente?, ¿que sucede en ti?, ¿que te lleva a reaccionar así?, ¿frente a que/quien estas reaccionando?, ¿que te estas diciendo?.... preguntándote aprendes sobre tí.

Y solo es una habilidad, anímate, está a tu alcance, la habilidad de hacer consciente un dominio sobre ti, busca tu proceder correcto, el tuyo, tu ser, deja el proceder correcto de otros que te han dejado esa huella que ha marcado tu destino. ¿Qué quieres? ¿Qué estás buscando? ¿Qué te hace feliz? ¿Qué te llena realmente?.

La vida nos ofrece amenazas, dudas, sin razón, ¿es esto cierto? Creo que no, son todo oportunidades que te hacen trabajar sobre ti mismo, para evitar tu inercia, reorientarte ante potencialidades tanto mentales como emocionales, son oportunidades para despertar de un letargo que te hace pasar tu vida desapercibido.

Tu corazón es tu mente, recibes lo que sientes, y con esto que sientes construyes tu destino, eres el verdadero arquitecto de tu vida. Pon causas positivas en tu vida y sobrevendrán efectos positivos, es el camino del rebelde contra un destino fatalista e inamovible, una rebeldía desde el amor.

Nadie dijo que fuera un camino fácil, aprender a vivir desde el corazón, aprender a amar desde tu ser, aprender a abrirte pese a los contratiempos inevitables de la vida, a veces duros como la pérdida de un ser amado, a veces placenteros como el encuentro entre almas.

Es un camino sabio, donde escuchar tus sentimientos a través de tu cuerpo y tus pensamientos. Es el camino que tú construyes para ti, abandonando el camino que otros te han trazado.

Anímate y construye!.



domingo, 9 de junio de 2013

Cuando el sentimiento se educa, ¿que sucede?

Esta semana llegué a través de una amistad de facebook a un vídeo de youtube, de estos que impactan, de un niño que pide a su madre no comer pulpo, os lo dejo y forjáis una opinión propia.


Esta mañana, disfrutando del periódico, encontré otra noticia, "El ocio de los verdugos" que me hizo también reflexionar y estremecerme al mismo tiempo, aquí tenéis igualmente el enlace.


Un anhelo de esperanza desde luego supone el vídeo de Luiz Antonio, algo que la neurociencia esta constatando ya que al parecer el cerebro humano esta evolucionando y adquiriendo empatía, es decir, cada vez sufrimos mas por los que sufren, siendo este rasgo neuronal la base del comportamiento ético. Es una parádoja que el ser humano haya sido incapaz de vivir sin hacer daño a sus semejantes hasta tal punto que tenga que ser la propia naturaleza la que esté consiguiendo el objetivo.

¿Podemos considerar una virtud el comportamiento de Luz Antonio?¿y el de los verdugos nazis?. ¿La vida de los verdugos era buena vida?.

He de reconocer que las dos primeras preguntas tienen la misma respuesta,sí,  lo que nos lleva a concienciarnos que algo así puede llegar a repetirse si olvidamos educar con el objetivo sostenible de vivir buscando nuestra felicidad y también la de nuestros semejantes, para esto hay que enseñar a pensar de manera autónoma.

La vida buena aristotélica busca una forma de vivir convenientemente para sí y para la comunidad, en ambos casos sucede, la diferencia, que el contexto marca el significado de vida buena y de comunidad.

Si aplicamos la ética de las virtudes, el ser humano nace sin naturaleza, y va adquiriendo una personalidad a través de un proceso de formación moral que le lleva a adaptarse a una manera de ser y vivir calificada como buena, hasta llegar a sentir lo bueno como bueno.

La madre de Luz busca al parecer una educación práctica, intentando extraer lo mejor de su hijo, cultivando una sensibilidad cívica, algo que para la desgracia del mundo entero  no ocurrió con los progenitores de los verdugos nazis y mucho menos con la sociedad donde estaban.

Gracias a la educación que está recibiendo Luz tiene sentimientos de rechazo hacia el mal, entendiendo como tal privar de la vida a un ser viviente. Es un ejemplo del gobierno de las emociones, buscando el respeto, y respeta por estima, no por miedo ni por dinero, disfruta con la decisión que ha tomado.

Educación y emoción van claramente unidas. La buena vida es sentida, si viene impuesta y no es sentida deja de ser buena, es simplemente vida. 

Y tú ¿que vida estas viviendo?, ¿la buena vida?, ¿o la vida que te toca vivir?.

Pensando en que los sentimientos hay que educarlos, para sentirlos hay que pensarlos, y para pensar hemos de enseñar a reflexionar, enseñar filosofía. ¿Que sucederá con la generación a la que se ha decidido privar  la filosofía?. 




Wert ve clara la elección entre Historia y Filosofía, estoy en desacuerdo. Le invito a recuperar sus apuntes y aprender de la historia, sobre qué competencias hubo que desarrollar en la población alemana tras el holocausto. Valiéndose de los estudios desarrollados por Adorno reeducaron para la autonomía. Os dejo el documento.


La idea de la educación después de Auschwitz, el título del ensayo del filósofo y científico social  Theodor W. Adorno de 1966....El concepto central del filósofo de la Escuela de Frankfurt consiste en educar para la autonomía. Según Adorno, esta educación debe desarrollar "el poder de la reflexión, de la autodeterminación y de la negativa a la complicidad" para que Auschwitz no vuelva a ocurrir nunca más..


domingo, 2 de junio de 2013

¿Como ayudar a otros a generar estrategias para vencer sus miedos?

Cada vez me causa más sorpresa cómo una emoción tan básica condiciona. El miedo está anulando todas nuestras posibilidades, es necesario aprender sobre él, aprender a identificarlo y gestionarlo, es un camino que tenemos que emprender desde el interior, y si es necesario con ayuda.

Su consecuencia más atroz, debilita las conexiones neuronales, nos hace menos creativos y arriesgamos menos.

Como instrumento de gestión dio sus frutos (aparentes) en la época industrial donde los mercados eran estables, las tareas repetitivas, los profesionales autómatas y la competencia previsible. Hace tiempo que el entorno ha cambiado, los mercados son inestables, los clientes tienen capacidad para elegir, y hay que potenciar al profesional para que innove y sea creativo, para que sea creador, para esto es necesario no tener miedo.


Os invito a emprender este camino desde la  compasión y la comprensión. El miedo es adaptativo, fue útil para movernos a la acción frente a algún peligro que nos acechaba, si bien respuestas viejas a situaciones nuevas no siempre son las más sabias.

¿De qué te sirve tener miedo? ¿Cómo lo disuelves?

Primero, conocerlo. El miedo se desarrolla en dos planos, físico y mental. Sufrimos por ideas que tenemos de cosas/situaciones/personas. Observalo;

- ¿Qué movimientos, gestos, músculos faciales están implicados cuando sientes miedo?, son los distintivos anatómicos de la reacción emocional.
-¿Qué efectos generales tiene sobre el organismo?, te provoca activación o relajación, alteras la respiración…
- Ya tienes identificado la emoción, ahora una reflexión, ¿en respuestas a que se ha originado?

¿Podrás entonces saber qué implicaciones para la adaptación y supervivencia provocaron tu miedo?, intenta  averiguar cuál fue su función, por qué se manifiesta ahora y que ventajas o desventajas te aporta esta adaptación.

Sentir miedo está afectando a nuestros sentimientos, la cobardía o la valentía afecta a nuestros actos, date permiso para cambiar tu comportamiento y ser libre de tu mente.

¿Identificas los miedos que hay en tu entorno?, ¿y los tuyos?, ¿de qué te sirve que tengan miedo? ¿Qué estás perdiendo con esa situación?, ¿puedes ayudar a otros a generar estrategias para superar sus miedos?

Con los años perdemos esa capacidad innata para generar estrategias, ayudados por la falta de educación emocional.


 En este vídeo, sencillo, se ven como los miedos se manifiestan en el cuerpo, como dice el  relato, “miedos de niño cual frágiles somos y nos traiciona la mente”.